Ectogénesis


Ectogénesis es el término referido a la idea de fetos desarrollándose fuera del vientre materno. La primera mención de esta posibilidad aparece en la fábula moral para los niños "The Water Babies" escrita en 1863 por Charles Kingsley ...

Aldous Husxley inició su tan famoso relato "Un Mundo Feliz" con una visita al Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres. 


"El útero artificial", un libro que desde el título revela el punto de partida y de llegada de la teoría de su autor, un médico y biólogo francés que tiene 74 años, Henri Atlan. Según él, los géneros masculino y femenino ya no serán lo que hoy son.

“La humanidad” —recuerda Atlan— “reflexiona sobre estas cuestiones y sobre las tecnologías de la procreación desde siempre. El gran biólogo británico John Haldane, que inventó el concepto de ectogénesis en 1923, recordaba que el mito del Minotauro, el niño monstruoso nacido de los amores entre Pasifae y un toro, ya lo preveía. 


El arquitecto Dédalo, al construir un artilugio para que Pasifae calmase sus deseos, logró, según el científico inglés Haldane, un éxito en genética experimental que la posteridad nunca ha igualado.

Haldane era amigo de Aldous Huxley, y la ectogénesis es la técnica utilizada en Un mundo feliz, la novela que actualiza el mito y los peligros de un condicionamiento biológico, social y político. En Un mundo feliz no se cuestiona tanto la ectogénesis como la fabricación de individuos adoctrinados desde la incubadora. 


En la actualidad, estas tecnologías pueden contribuir a exacerbar un hedonismo egoísta, al tratar de manipular tanto el propio cuerpo como el de los demás, todo esto con el trasfondo de una competición y de un economicismo salvaje. Además ...

¿Pueden el embarazo y la maternidad ser asimilados a una máquina? ¿Es el útero artificial la continuación lógica de la separación entre sexualidad y reproducción? ¿La cada vez mayor mecanización del mundo no crea una ciencia inhumana? ¿Se producirán seres emocionalmente incapaces de afección? ¿La mujer ya no será la creadora de la vida humana? Todas estas preguntas sin duda asedian a Atlan, y así como cada fábula tiene su apólogo, esta perspectiva resulta aterradora para quienes ven la llegada de una madre-máquina y la creación del abominable mundo de los hombres Alfa, Beta y Gamma de Huxley. 


Hay científicos que afirman que para el año 2025 e incluso antes el desarrollo del ser humano fuera del cuerpo será una realidad, gracias a los avances tecnológicos respecto a fecundación in vitro e incubadoras, y que, además, su implantación en la sociedad será inevitable debido a sus beneficios y a pesar de las dudas morales que plantea... Acaso estamos ante la inminente creación de bebés- híbridos? Acaso planean sustituir a la actual raza humana?


Nota: En Ufología se refiere a los supuestos fetos híbridos que tras desarrollarse las primeras semanas en el vientre de mujeres abducidas, son extraídos y terminan de desarrollarse en decenas de cilindros transparentes que algunos abducidos aseguran haber visto a bordo de las naves extraterrestres, o militares?

1 comentario: