El incienso


El incienso, del latín incensum, participio de incendere, "encender", es una mezcla de resinas aromáticas vegetales, a las que se le añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo fragante que armoniza.


Historia ...

La historia del incienso es milenaria. Encontramos referencias al incienso en el Antiguo Egipto, en las diferentes culturas de la Antigüedad, tanto en el Lejano Oriente, como en la India, en el Medio

Oriente y en la América precolombina, en Europa y prácticamente en la mayor parte del mundo.

Los antiguos egipcios preparaban un incienso al que le atribuían propiedades mágicas y llamaban kifi que se suponía daba dulces sueños y proporcionaba un estado de paz y bienestar a quien lo inhalaba. Para hacerlo utilizaban resina de olíbano y lo hacían en medio de rituales muy secretos.

Los perfumes e inciensos jugaban una parte muy importante en sus vidas, lo usaban también en sus tratamientos médicos y en sus ceremonias religiosas y eran muy estimados.

Suele decirse que su fragancia era tan penetrante e intensa que aún hoy día cuando se descubren tumbas con momias al abrirlas nos llega el olor de un incienso de hace más de 3000 años.

Los hebreos usaban el incienso sobre todo para sus ceremonias religiosas pues inclusive se ordenaba en los libros religiosos “quemar incienso suave todas las mañanas en honor a Jehová”.

Los hindúes usaban inciensos para perfumar sus ropajes y en las ceremonias religiosas desde el nacimiento hasta la muerte así como para adorar a las deidades, una tradición que continúa a día de hoy.

Los musulmanes lo emplean también en las bodas y funerales y en otros eventos de su vida, los chinos y japoneses lo han usado siempre así como en otros pueblos y culturas por su fragancia y la facultad que se le atribuye de ser relajante e inductor de armonía y paz y acompañar la meditación budista.

Asimismo los pueblos indígenas de América conocían la fuerza de los sahumerios y perfumes que utilizaban ampliamente.

En general, la cultura del incienso acompaña a los pueblos en todos sus momentos importantes, el nacimiento, las iniciaciones, las fiestas, las bodas y la muerte y hoy día lo vemos tanto en una iglesia, un templo budista o hindú, una sinagoga hebrea, una mezquita, o un centro espiritual o de otras creencias así como de manera social en las casas y establecimientos para crear un ambiente agradable junto a velas aromáticas. 


Efectos ...

El incienso crea un estado de calma y relajación en nuestro entorno, que no acerca la paz interior, nos ayuda a trascender barreras, abre la mente, trae armonía al hogar, es un amigo en tiempos de soledad, suele ser revitalizador y crea un ambiente limpio y agradable.

El incienso se adquiere en cualquier centro comercial o establecimiento, en diversas formas, siendo las más conocidas las de varita, espiral o cono, sin embargo, a nivel doméstico se puede fabricar artesanalmente un incienso a partir del quemado de hojas y flores secas de plantas aromáticas.


Tipos de incienso según su olor ...

*Ámbar: se considera anti-estresante y relajante mental.
*Jazmín: estimulante y unificador de cuerpo y mente.
*Pachulí: ideal para la meditación, estabilizador.
*Pino: refrescante, despeja la mente, ayuda a la concentración.
*Eucalipto: anti-estresante, refrescante clarifica y aumenta el optimismo.
*Violeta: relaja, unifica y estabiliza anímicamente.
*Lavanda: refrescante, relajador, induce la paz.
*Jazmín: mejora el apetito sexual.
*Francincienso: muchos lo usan para atraer el dinero, meditación.
*Rosa: atraer el amor, amarse a uno mismo, recuperar amigos.
*Jengibre: ayuda a relajar y calmar ansiedades.
*Jengibre Rojo: se recomienda para mejorar la situación.
*Cedro: Un toque de limpieza, valentía y purificación.
*Sándalo: protección, salud y buena fortuna en los negocios.
*Mirra: protección, espiritualidad y sensibilidad, también se emplea para atraer al dinero.
*Gardenia: alivia penas de amores, separaciones.
*Coco: protección, purificación, ayuda al éxito.
*Sangre del Dragón: protección, aumenta la potencia sexual.
*Canela: excita los sentidos, atrae el amor, dinero y éxito.
*Copal: Para purificar el ambiente y alejar a los espíritus dañinos.
*Estoraque: Para proteger contra las malas vibraciones, para el éxito en los negocios y en el trabajo.

Equipo ritual en miniatura del sacerdote-lector Ibi. En la hilera posterior de objetos, entre las dos jofainas, a la izquierda, puede verse un incensario del Tipo V. Fines de la Sexta Dinastía (tempus Pepi II). Museo Británico de Londres.


Formas de quemar el incienso ....

La primera de ellas sería la quema directa, siendo colocado generalmente en un receptáculo que recibe el nombre de incensario, en el que se prende cómodamente el incienso y se hace ventilar para propagar su aroma .

Esta clase de incienso se elabora típicamente con materiales de incienso fragante finamente molidos, que se unen mediante un combustible aglutinante.

La segunda forma es la quema indirecta, denominado también como incienso incombustible, y su uso requiere una fuente externa de calor ya que no produce ascuas cuando se consume.

Fundamentalmente, dicho calor es conseguido mediante ceniza caliente o carbón vegetal. El incienso es quemado colocándose directamente sobre los carbones ardientes o sobre una placa de metal caliente en el incensario.

Sacerdote fumigando incienso con un brazero. Sobre él, la inscripción dice -incienso- y emplea un indicador semántico idéntico al artefacto en manos del oferente. Sexta Dinastía. Mastaba de Mereruka, Saqqara.

2 comentarios:

  1. Cómo me gusta que entremezcles post de estos!!!! a mi personalmente me encantan !!!.

    melenudo-36

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo he aprendido a hacer inciensos artesanales y sencillos por youtube. os paso el enlace del video:
    https://www.youtube.com/watch?v=7QBATV4KURA
    suerte!

    ResponderEliminar