El `Hombre de Hierro´ y la Swastika


El Hombre de Hierro fue esculpido usando un trozo del meteorito Chinga, que cayó entre Mongolia y Siberia hace 15.000 años.

La expedición nazi liderada por Erns Schafer la descubrió en 1938 ... Posteriormente, las SS (guardia personal de Adolf Hitler) viajaron al Tíbet a las órdenes de Heinrich Himmler en busca del origen del pueblo ario en aquellas tierras, y al ver la esvástica en el pecho del personaje de la escultura decidieron llevársela consigo a Alemania, donde posteriormente pasó a formar parte de una colección privada.

La estatua, de 24 centímetros de altura y 10 kilos de peso, representa al dios Vaisravana, también conocido en el Tíbet como el «Rey Budista del Norte» o El Hombre de Hierro. Su valor es incalculable: «El Hombre de Hierro es la única representación de una figura humana que se ha realizado a partir de un meteorito, lo que quiere decir que no puede ser comparado con otra para poder establecer su valor».


Lo que es un hecho, es que a lo largo de la Antigüedad fueron muchas las culturas que adoraron las piedras de origen meteórico, a las que identificaron con distintas divinidades.



Que los antiguos atribuyeran cualidades sagradas a estos objetos caídos del cielo no es extraño, pues era allí donde ubicaban a las divinidades. Esa fue la razón de que en todas las partes del planeta culturas muy diferentes desarrollaran cultos en torno a meteoritos, y en algunos casos incluso tallaran estatuas con ellos.

Uno de los ejemplos más conocidos, por estar aún vigente, es el de la Piedra Negra de la Kaaba, en La Meca. Allí, en la esquina suroriental de la construcción cúbica que da forma al santuario sagrado del Islam, se conserva una piedra negra que, en opinión de los especialistas, es un meteorito.

El culto en torno a esta piedra caída del cielo se remonta a varios siglos antes del inicio del Islam, pues los habitantes de las tribus árabes de la región adoraban allí a cientos de divinidades menores.

Desde la llegada del Islam, la tradición asegura que el primer santuario fue construido por Adán, y más tarde reconstruido por Abraham, a quien el arcángel Gabriel habría entregado la Piedra Negra.

Varios siglos antes, la ciudad de Pesinonte (o Pesino) en Anatolia, actual Turquía, contaba con un destacado santuario en el que se adoraba a la diosa Cibeles (la Gran Madre de todos los dioses), bajo la forma de una piedra negra irregular, y que probablemente también era un meteorito.

Curiosamente, esta piedra negra y el culto asociado acabaría trasladándose a Roma en el año 204 a.C. En aquellas fechas, cuando estaba a punto de concluir la Segunda Guerra Púnica, los libros sibilinos aconsejaron a los líderes de la República que llevasen el culto a la ciudad.

Y así se hizo, Atalo I, rey de Pesinonte aliado de Roma, no dudó en ceder aquella piedra y a varios sacerdotes que atendían su culto, y así fue como llegaron a la ciudad del Tíber. En un principio la misteriosa piedra "celeste" se veneró en el templo de la Victoria del Palatino, aunque con el tiempo se le construyó un santuario propio en la misma colina.


Aunque en un principio aquel culto importado ,el primero de origen oriental que se instauró en Roma, fue recibido con desconfianza, poco después los romanos lo aceptaron de buen grado, convirtiéndose en uno de los más importantes para el futuro Imperio.

Otro caso bastante conocido fue el del culto a la diosa Artemisa de Éfeso (también en Turquía). Aunque la existencia de dicha devoción era célebre en la Antigüedad, gracias a los Hechos de los Apóstoles conocemos un detalle sobre la imagen a la que se rendía culto.

En este libro del Nuevo Testamento se cita directamente a la ciudad como "guardiana del templo de la gran Artemisia y de su estatua caída del cielo". Parece evidente que la estatua original, perdida hoy en día, fue tallada a partir de un meteorito.

Leyendo a autores clásicos como Herodiano el estoico, encontramos otro ejemplo más, también conocido. Según nos cuenta el autor de la 'Historia Romana', a comienzos del siglo III d.C. el emperador Heliogábalo, de origen sirio, quiso encumbrar el culto al dios El-Gabal (del que había sido sacerdote) bajo la forma del Deus Sol Invictus.

Para ello construyó el Elagabalium, un imponente templo erigido en una de las laderas del Palatino, donde la divinidad era adorada bajo la imagen de un meteorito de forma cónica que había sido traído desde Emesa, la ciudad natal del emperador.

Heliogábalo se hizo nombrar sumo sacerdote del nuevo culto que había instaurado, en el que su dios estaba incluso por encima del supremo Júpiter y tenía como esposas a Minerva o Urania detalles que no gustaron a los romanos, y estableció una gran festividad coincidiendo con el solsticio de verano. Durante este festival se sacaba en procesión un gran carro con oro y joyas en cuyo interior se encontraba la piedra cónica de origen celeste, y se repartía comida en abundancia entre el pueblo llano.

Los ejemplos son realmente abundantes, y un repaso a las fuentes clásicas nos descubren otros casos similares, como el célebre Palladium de Troya, una imagen de Palas Atenea que, según la tradición, había caído desde los cielos en respuesta a las súplicas de Ilo, el fundador mítico de la ciudad; o la piedra negra y durísima que, según Pausanias, se custodiaba junto a la estatua de Eros tallada por el célebre Praxíteles para el santuario de Tespia.



Pero regresemos al símbolo que antes mencionamos, la Swastika ...

La Swastika es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. Se ha encontrado en infinidad de culturas primitivas europeas y no europeas albergando significados muy diferentes entre sí antes de caer en manos de los nazis.

Su antigüedad data de hasta 5000 años apareciendo por primera vez en restos arqueológicos del Neolítico. Los investigadores afirman que posiblemente su primer significado fue el de un símbolo solar. En las épocas remotas de la humanidad el Sol era representado en principio como círculo, luego doble círculo, para terminar por grabar en éste una cruz. De ello resultó una rueda solar de un rayo. A veces el círculo era sólo esbozado brevemente, a veces el Sol representado como cruz y de ahí evolucionó a lo que sería la esvástica con sus cuatro ángulos.

En siglos posteriores podemos ver como la esvástica continúa representando el movimiento del Sol en sus cuatro ciclos o estaciones en culturas tan ancestrales como la celta, la egipcia o la griega. De hecho, en la cultura celta se considera que es una variante de la rueda solar e incluso hay quien dice que posiblemente el lauburu, sea una esvástica curvilínea de brazos redondeados, una variante de este símbolo tan poco afortunado. Sea como sea, este símbolo se ha descubierto en la "piedra Ogham" que se encuentra en Irlanda y cuya antigüedad data del siglo V d.C, y se cree que puede haber sido una piedra del altar de los druidas.


Según los antiguos Godos y Germanos, este símbolo fue formado a partir de dos runas solares, las runas "Sowilo" cruzadas para simbolizar el movimiento del Sol, la rueda solar que gira alrededor de toda vida. Este antiguo culto al sol tenía una connotación femenina repleta de bondad y vitalidad, impulsora del movimiento, el calor y la luz, enemigo primigenio del hielo, frío y letargo propio de la esencia de la muerte. Se supone que el eje inamovible de este símbolo, su centro, simbolizaría el árbol del mundo, Yggdrasil, que crece y prospera gracias al calor y la energía del astro Sol.

Es más, para los escandinavos, la esvástica fue asociada como símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica, y lo que es curioso, en la mitología celta fue relacionada igualmente a Tasanis, también dios del trueno. Lo que es evidente es que las coincidencias son claras!

La etimología de la palabra esvástica procede del término Hindú swasti que significa buena fortuna o bienestar. Es una antigua expresión que se utilizaba para saludar o desear al prójimo buenos augurios. A lo largo de los siglos ha tomado diferentes nombres según la cultura en la que se halle. He aquí algunos ejemplos:


- Cruz Gamada, Tetragammadion, Gammadion o Gamada: Llamada así hasta el siglo XIX porque cada brazo del símbolo se asemeja a la letra griega gamma. Se dice que a principios del cristianismo no sólo representaba a Cristo, sino también a los cuatro evangelistas, con Jesucristo en el centro. Era frecuente verlo en antiguas catacumbas romanas, sin embargo, en épocas posteriores el cristianismo persiguió el antiguo símbolo tratando de destruirlo considerándolo así una cruz pagana.

- Fylfot: Significa cuatro esquinas y aparece en elementos y artefactos precristianos en el noroeste de Europa dibujado dentro de un círculo o en forma de remolino.

- Rueda Solar o Sonnenrad: Llamada así en los pueblos germanos para representar el sol. Como no, este término: Sonnenrad también fue usado por los nazis para sus ritos ocultistas.

- Tetraskelion: Llamada así en la antigua Grecia utilizándola básicamente a modo de adorno en vasijas de cerámica, mosaicos, frisos y diseños arquitectónicos.

- Martillo de Thor: Se llamó así por su asociación con el dios nórdico Thor pero se dice que puede ser una apropiación indebida del nombre de otro símbolo muy parecido con forma de Y ó T. Esta forma de esvástica aparece en un grimorio del siglo VIII en Islandia, donde es nombrado Ipurs Hamar.

- Cruz cramponada (en heráldica) , ya que cada brazo se asemeja a una de las púas de un crampón.

- Araña negra: llamada en varios pueblos de Europa ventral y occidental. Se desconoce el motivo pero se supone que la Iglesia tuvo algo que ver con el fin de erradicar todos los símbolos paganos. Este símbolo hace su primera aparición en Oriente sobre el siglo VI a.C y es muy importante en las religiones orientales, especialmente en el hinduismo y el budismo; religiones que se extendieron con éxito hacia Asia, China, Corea y Japón entre otros países a finales del primer milenio adquiriendo así nuevos significados que aquí expongo.


Significado en el hinduismo: En esta religión, los símbolos de la esvástica representan las dos formas del dios creador Brahma, a la derecha que representa la evolución del Universo (Pravritti), a la izquierda la involución del mismo (Nivritti). También indica los cuatro puntos cardinales y representa estabilidad siendo asociado al dios hindú Ganesh.


Significado en el budismo: Para el budismo, la esvástica simboliza la "rueda de la ley" y está orientada horizontalmente. Suele ser el comienzo de cualquier manuscrito budista. Aparece frecuentemente en el pecho de muchas estatuas de Budha simbolizando la eternidad además de estar situada a la entrada de los templos como símbolo benéfico y de protección. Por culpa de su asociación al nazismo, actualmente suelen dibujarse a la izquierda.


Significado en Japón: Suele aparecer en los mapas japoneses, dibujada a la izquierda y horizontal, para indicar los templos budistas. También se usa en la escritura denominándose manji que significa literalmente "diez mil dioses" y representa en su esencia el Dharma, la armonía universal y el equilibrio de los opuestos. Hacia la izquierda simboliza el amor, paz, armonía y misericordia (Omote Manji) hacia la derecha fuerza e inteligencia ( Ura Manji).

Significado general en la India: En la India, la esvástica era el símbolo que utilizaban los Brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. Se dice que la cruz gamada, representa los fenómenos del Fuego Celeste, el Relámpago y el Rayo.


En el Tíbet, aún hoy el pueblo lo considera un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas de entrada. En tibetano la Cruz Gamada se denomina gyun-drung y los lamas la consideran como el signo místico por excelencia y se suele marcar a los muertos con ella antes de enterrarlos 

Significado en las religiones abrahámicas Este símbolo se utiliza como elemento decorativo en las iglesias románicas y góticas; como mucho es un sinónimo de buena suerte y a diferencia de las anteriores culturas no tiene un significado religioso propiamente dicho.


Significado en China: La Emperatriz Wu de la dinastía Tang decretó que la esvástica se usase como símbolo alternativo del sol. Se encuentra a menudo en los envases de comida china para indicar que el producto es vegetarianos y puede ser consumido por los budistas estrictos. A menudo se cosía en los cuellos de ropa de niños chinos para protegerlos de los malos espíritus. También es el signo del número diez mil, que significa la totalidad de los seres. Hasta la llegada del comunismo, la Institución China equivalente a la Cruz Roja de Occidente adoptó como distintivo la Esvástica Roja, apareciendo en todo lo que tuviera que ver con el servivio sanitario chino. Aparece hacia la izquierda en varios emblemas de Falun Gong, una disciplina cuyos seguidores en Alemania han tenido muchos problemas por la utilización de este símbolo asociado al nazismo.


Significado en culturas indígenas amerindias: Este símbolo se ha encontrado en excavaciones del Mississippi entre otros lugares. Investigadores apuntan a que seguramente fue utilizado en su origen por diferentes tribus navajas cuya esvástica tiene varios significados que aún se debaten, y que era frecuente en rituales de curación. Seguramente la esvástica fue introducida por las sucesivas oleadas inmigratorias que cruzaron el estrecho de Bering y por la posterior invasión de los vikingos.

Este símbolo fue usado posteriormente por los pueblos indígenas de Norteamérica como adorno en mantas, cuentas, cerámica y otros objetos. A principios del siglo XX en Europa, antes del nazismo, era bastante popular la esvástica en diferentes ámbitos con numerosos significados. El más común era un símbolo principalmente de buena suerte.


Después de la Primera Guerra Mundial, varios movimientos nacionalistas de extrema derecha adoptaron la esvástica como símbolo. Posteriormente llegaría Hitler y su partido Nacional-Socialista Obrero Alemán cambiando el significado benéfico de la esvástica para siempre. Hay muchas leyendas sobre el porqué Hitler escogió precisamente este símbolo como bandera de su ideología pero la más extendida es que la eligió por sus contactos con la Sociedad de Thule, una sociedad esotérica y ocultista que ya utilizaba la esvástica en varios de sus ritos.


Ellos creían que ciertos sacerdotes que ellos llamaban Maestros se salvaron durante la destrucción de la Atlántida y consiguieron huir hasta el Tíbet donde según ellos, enseñaron y difundieron la esvástica y que gracias a ellos podrían crear una raza superior a todas, la raza "aria", causa principal del genocidio por parte de la ideología nazi.




2 comentarios:

  1. Sencillamente impresionante....un trabajo fantástico....seguro que este símbolo ha sido maltratado por asociarse al mundo nazi, y al poner su significación para culturas tan distintas como la BUDISTA por ejemplo, hace que se de otra perspectiva ....por cierto soy un enamorado de THOR y su martillo por mi gusto desde niño por los superhéroes , así que me encantó la mención!!. FELICIDADES , estupenda la documentación.


    disc-jockey

    ResponderEliminar
  2. visualice este simbolo hindú nunca lo había visto y se me presento en la mente lo grafique y 3 dias despues aparece en campos de cultivo de inglaterra con esa similar forma a la de evastica hindu cual sera el mensaje? he presenciado en varias oportunidades avistaje de O.V.N.I

    ResponderEliminar