Puede estar la Atlántida en Jaén? Veamos!


Una cerámica hallada hace unos años en la ciudad de Jaén, Andalucía, España, presenta un símbolo similar al de la ciudad concéntrica de la Atlántida, según afirmó un investigador hispano-cubano estudioso de la Atlántida de Platón.

El hallazgo de esta cerámica se produjo en el pasado siglo, sin embargo, al igual que ha pasado con otras cerámicas de finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro halladas en otros puntos de España como el Carambolo, Sevilla, y Luzaga, Guadalajara, estos enigmáticos motivos habían pasado practicamente inadvertidos hasta que el escriptólogo y epigrafista hispano-cubano Georgeos Díaz-Montexano se percató de su asombroso parecido con el diseño del esquema arquitectónico de Atlantis, la ciudad principal o acrópolis de la Atlántida, de acuerdo a la descripción que ofrece el mismo Platón en el diálogo del Critias.

 El símbolo generalmente está compuesto por un círculo o punto central que aparece rodeado por varios anillos concéntricos (entre tres y cinco en su mayoría), y desde el mismo centro parte un trazo recto o ligeramente ondulado -como un canal- que se extiende hacia el exterior de los anillos como puede apreciarse en la ilustración que acompaña esta noticia.

Esta cerámica jiennense fue hallada justamente en una ciudad donde también se ha podido constatar la existencia de una primitiva ciudad circular concéntrica debajo de la actual. Una ciudad que, al igual que la acrópolis de la Atlántida, alternaba varios fosos circulares para contener o conducir agua con otros anillos de tierra que eran comunicados entre si mediante puentes. Esta ciudad circular concéntrica al parecer fue habitada desde la Edad del Cobre y durante toda la Edad del Bronce hasta principios de la Edad del Hierro, según los resultados obtenidos hasta la fecha mediante las excavaciones arqueológicas.



El asentamiento de Marroquíes Bajos, de cuyo núcleo central hay restos en la zona norte de la ciudad moderna, se organizaba en cinco círculos concéntricos. Éstos estaban delimitados por fosos excavados que canalizaban el agua que llegaba desde las faldas del monte para luego distribuirse en el interior de los anillos hasta las viviendas. Lo mismo podemos ver en las descripciones que hace Platón sobre la funcionalidad de los canales en torno a la ciudad principal de la Atlántida.

Según el investigador Díaz-Montexano, la ciudad calcolítica y de la Edad del Bronce de Marroquíes Bajos se edificó con el mismo diseño descrito por Platón. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el núcleo principal era como una isla circular rodeada de cinco fosos (como los cinco anillos que rodeaban a la isla Atlantis), mientras que el diámetro del anillo exterior se ha calculado en unos 1.900 metros. El hispano-cubano señala que según Platón el ancho máximo o diámetro de los cinco anillos sumados era de 11 estadios, que multiplicados por la media conocida de 177,6 metros por estadio ofrece la suma de 1.953,6 metros, apenas unos 54 metros de diferencia con respecto al diámetro máximo de los anillos de la ciudad de Marroquíes Bajos.


"Se han localizado cinco fosos desarrollados en círculos concéntricos con líneas de muralla en ocasiones perpendiculares a los fosos que al parecer garantiza un sistema defensivo bastante seguro ... El origen de la ciudad de Jaén es antiquísimo, tanto, que aunque le pese a muchos, algunos historiadores opinan que es la ciudad más antigua de Europa, datada entre el tercer y cuarto milenio antes de nuestra era. Sus primeros vestigios de población se han encontrado en la parte norte de la ciudad, en la zona conocida como Marroquíes Bajos. En esta zona que hoy representa la zona de expansión de la villa, se descubrieron hace siete años los restos de lo que se ha dado a llamar la "Venecia del Neolítico" que no es más que un yacimiento de distintas épocas desde hace más de 5 milenios que tiene una extensión calculada de 15 hectáreas en la cual se ha estudiado como una ciudad formada por anillos concéntricos que servían de defensa a la ciudad  y que estaba regada por una de las mayores y más antiguas obras de ingeniería civil que no es más que todo un sistema de canales de agua que servían para el riego y el consumo humano. " Apunta David Ordóñez en su "Historia de Jaén".

«La acrópolis de Antlantis -señala Georgeos Díaz- tenía también cinco círculos concéntricos: tres de agua de mar y dos de tierra. Según los arqueólogos, estos anillos estaban delimitados por fosos excavados que canalizaban el agua que llegaba desde las faldas del monte (lo mismo dice Platón de los canales que rodeaban a la acrópolis de Atlantis) para luego distribuirse en el interior de los anillos hasta las viviendas. Se trata de una de las obras de ingeniería más antiguas de las que se tiene noticia. Mientras que en la zona interfosos, y en ocasiones sobre ellos, se ubican las construcciones».


Díaz-Montexano hace referencia también al estudio del profesor jienense Arturo Ruíz sobre estos anillos: «Esta manzana resume -señala Ruíz en su estudio- lo que fue Marroquíes Bajos en el Neolítico final, cuando el hombre domesticó la naturaleza... Allí hubo un poblado de grandes dimensiones construido desde un esquema de fosos concéntricos que se extendían en una red de regadíos. Posiblemente la primera muestra de control del agua...». 

Francisca Hornos Mata, arqueóloga Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de la Consejería de Cultura de la Provincia de Jaén, opina con mayor entusiasmo:

"El asentamiento prehistórico de Marroquíes Bajos por su extensión y lo que vamos descubriendo de su organización interna es algo muy novedoso en la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica. De hecho, cambia todo lo que hasta ahora se había escrito para esta zona. Estas gentes del Jaén de hace 4.000 vivieron en torno a sistemas de fortificación y canalización de agua: una serie de anillos concéntricos que con variantes puntuales consisten en fosos excavados en el firme con secciones diversas ( en "U" y en "V") reforzados en su lado interno con empalizadas, muros de adobe o piedra. Se han documentado bastiones y accesos dentro de este sistema... También parece incuestionable que este asentamiento prehistórico expresa una alta concentración tanto de población como de poder".


¿Por qué el yacimiento jienense presenta estas características? El investigador hispano-cubano señala que, según Platón, la Acrópolis de Atlantis se hallaba distante del 'thalattas' (en Griego, ‘agua salada’ o ‘agua de mar’) tan sólo a unos 50 estadios, que serían unos 8 o 9 kms. La única manera de poder asociar la primitiva ciudad circular concéntrica de Jaén con la Acrópolis de Atlantis sería demostrando que a finales de la Edad del Bronce el agua salada del mar llegaba hasta un punto distante, aproximadamente en unos 9 kilómetros del actual asentamiento de Marroquíes Bajos. Sin embargo, el sitio se encuentra en un punto demasiado alto para que pueda haber sido tragado por una inundación o tsunami. 

«Creo -mantiene el experto- que la primitiva ciudad concéntrica de Jaén podría demostrar que éste era el patrón arquitectónico usado por determinados pueblos de Iberia durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, que son los mismos que Platón describe bajo el nombre de Atlánticos, es decir, pueblos de las costas atlánticas. La ciudad de Marroquíes Bajos fue edificada por estos pueblos que podríamos llamar (como lo hizo Platón) 'atlantes' o 'atlánticos'; pueblos del Calcolítico y del Bronce de la Península Ibérica que no sólo habitaron en Andalucía, según se deduce de los últimos hallazgos en otros lugares de Iberia como en la propia capital de España, Madrid». De este modo, hasta la fecha, la ciudad circular concéntrica de Marroquíes Bajos de Jaén es la que más se aproxima -según el investigador- a las descripciones que ofrece Platón de la ciudad principal de Atlantis en cuanto al diseño arquitectónico y las medidas de los fosos circulares y demás estructuras de canalización. 


Según Díaz-Montexano, “…Asumir que en una ciudad tan importante como esta, que además presenta en sus fases pre-históricas y proto-históricas un diseño arquitectónico casi idéntico -hasta en los detalles- al descrito por Platón en el Critias, aparezca una cerámica con una clara representación del esquema arquitectónico de la acrópolis de Atlantis, y que todo ello no sea más que una mera conjunción de casualidades atenta contra el más elemental sentido común…”

No parece tampoco casualidad que solamente en Iberia se hayan descubierto restos de cerámicas de finales de la Edad del Bronce con estos símbolos que representan un esquema idéntico o muy similar al de la ciudad de Atlantis, compuesto por varios anillos o círculos concéntricos, y desde cuyo centro se extiende una línea (como un canal) hacia el exterior de los anillos, coincidiendo con las descripciones de Platón, en defintiva, un motivo pictórico que Díaz-Montexano ha denominado como “Concentric Rings and Channel”. 


Tampoco parece casual que solamente en Iberia se hallan encontrado restos de una antigua ciudad circular concéntrica que alternaba fosos circulares de agua con anillos de tierra sobre los que edificaban y que eran conectados mediante puentes, así como complejas canalizaciones que servían para traer las aguas de las montañas; todo casi exactamente igual a como describe Platón en el Critias. Ciudades circulares o con foso de protección alrededor se conocen algunas en otros sitios de Europa, pero ninguna como la de Jaén -con estas características tan complejas e hidráulicas, tan similares a la ciudad principal de la Atlántida- ni tan antigua como la ciudad concéntrica circular de Jaén.

Cerámicas con círculos concéntricos podrán hallarse en muchos lugares del Mediterráneo, pertenecientes a otros pueblos como griegos, fenicios y etruscos, pero cerámicas con símbolos de “Anillos Concéntricos y Canales”, como el esquema de Atlantis, solamente aparecen en Iberia como demuestra el investigador hispano-cubano, al menos hasta la fecha.

2 comentarios

Anónimo

Es que me parece TREMENDO!!!. Cómo puede un hallazgo de estos cambiar el curso de toda una investigación tan profunda en el tema de la Atlántida!!!!!. Seguro que nos mantendrás informados!!!!!...me pareció interesantísimo.

de LYP

Xana 16 de mayo de 2013, 11:54

El tema de la Atlántida siempre me ha apasionado y últimamente estoy "trabajando" bastante en ello, cotejando distintas informaciones, viendo vídeos y leyendo numerosos informes que hablan sobre el tema. Lo que realmente creo es que la Atlántida no es un mito, ni mucho menos, así que, no será de extrañar que el día menos pensado los expertos nos den la buena noticia de que al fin se ha encontrado!

Un saludo afectuoso, LYP!

Publicar un comentario en la entrada