Proyecto MK-ULTRA


El Proyecto MK-ULTRA se desarrolló entre los años 1950 hasta por lo menos finales de los 60 con ciudadanos estadounidenses y canadienses como sujetos de prueba. Las evidencias publicadas indican que el Proyecto MK-ULTRA implicó el uso de varias metodologías para manipular los estados mentales individuales y alterar las funciones cerebrales, incluyendo la administración subrepticia de drogas y otras sustancias químicas, la privación sensorial, el aislamiento y el abuso verbal y sexual.

Este programa se inició por orden de Allen Dulles, director de la CIA, en 1953, aunque el primer jefe del programa fue Sidney Gottlieb, conocido también como el Doctor "Muerte". El objetivo principal era producir una droga que obligara al sujeto a decir la verdad. Pero había 149 proyectos de investigación en el programa, y aún no se conoce el propósito y la magnitud de todos ellos.

Lo que sí se sabe, es que algunos de los elementos usados en el programa eran la radiación y la droga LSD. También se usaron los barbitúricos y las anfetaminas simultáneamente, un proceso que se abandonó porque la muerte del interrogado era demasiado frecuente. Se utilizaban también sustancias como la heroína, mescalina, psilocibina, escopolamina, marihuana, alcohol y pentotal sódico. Los sujetos de las pruebas eran empleados de la CIA, miembros de los servicios militares, médicos, otros agentes del gobierno, indigentes, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y miembros del público, muchas veces sin que los involucrados supieran lo que se hacía con ellos ni se solicitara su consentimiento. 



Pero ... los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro, se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Proyecto Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental.

El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952.

Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el entonces director de la CIA, Allen Dulles, propone contrarrestar métodos similares usados en prisioneros de guerra norteamericanos durante la Guerra de Corea. El proyecto costó unos diez millones de euros y en él participaron numerosos científicos de las principales agencias de investigación, Institutos tecnológicos y Universidades más prestigiosas del país. Como sus predecesores, el MK-ULTRA era otro de los múltiples proyectos de la Agencia norteamericana para enfrentarse a la Unión Soviética durante la “Guerra Fría”. El plan original de la droga de la verdad avanzó hasta el proyecto MK-SEARCH.


Sin embargo, el alcance de MK-ULTRA no paró ahí. Experimentos con descargas eléctricas violentas, torturas físicas y mentales y el abuso sexual se utilizaron en una cuestión sistemática sobre muchos pacientes, incluso niños.

Aunque los objetivos de los proyectos fueron oficialmente admitidos para desarrollar la tortura y los métodos de interrogatorio para su uso en los enemigos del país, algunos historiadores afirmaron que el proyecto tenía como objetivo la modificación de la conducta y entrenar a asesinos inconscientes. Se trataba del asesino secreto perfecto, ya que ni el mismo asesino sabía que él trabajaba para la CIA. El control mental se planteó como un método para decantar la Guerra Fría en el lado norteamericano. Estos asesinos eran conocidos como “candidatos de Manchuria”.


En 1965, la CIA, en colaboración con el departamento de Defensa de los Estados Unidos, comenzaría el proyecto MK-SEARCH, otro programa que buscaba desarrollar la capacidad de manipular el comportamiento humano a través del uso de drogas. En este proyecto en particular, se buscaba la síntesis de una “droga de la verdad” que pudiera ser empleada en el interrogatorio de posibles espías soviéticos. En 1966 se iniciaron las operaciones del proyecto MK-OFTEN, un programa que buscaba probar los efectos toxicológicos de ciertas drogas en humanos y animales.


En 1967, la CIA, junto al Departamento de Defensa norteamericano, crea el proyecto MK-NAOMI para sustituir al MK-ULTRA, en el que se experimentaba con armas químicas.


Investigaciones ...

En 1973, el director de la CIA, Richard Helms ordenó que todos los archivos MK-ULTRA fueran destruidos . En virtud de esta orden, la mayoría de los documentos de la CIA en relación con el proyecto fueron eliminados, lo que hace una investigación completa de MK-ULTRA imposible.

En diciembre de 1974, The New York Times informó de que la CIA había llevado a cabo actividades ilegales dentro de Estados Unidos, incluidos experimentos sobre ciudadanos estadounidenses, durante la década de 1960. Ese informe provocó investigaciones del Congreso de EE.UU, que formó a tal efecto la Comisión Church, así como la formación de una comisión presidencial conocida como la Comisión Rockefeller que investigó las actividades domésticas de la CIA, el FBI, y las agencias relacionadas con la inteligencia de los militares.


En el verano de 1975, el informe de la Comisión Church y el de la Comisión Rockefeller hicieron público por primera vez que la CIA y el Departamento de Defensa habían llevado a cabo experimentos con seres humanos inconscientes y conscientes como parte de un amplio programa sobre la influencia y control del comportamiento humano mediante el uso de psicofármacos como el LSD y mescalina y otras sustancias químicas y biológicas y otros medios psicológicos. También reveló que al menos una persona había muerto después de la administración de LSD.

Mucho de lo que el Comité Church y la Comisión Rockefeller aprendieron acerca del programa MK-ULTRA estaba contenida en un informe, preparado por la oficina del Inspector General en 1963, que había sobrevivido a la destrucción de los registros ordenados en 1973. Sin embargo, contenía pocos detalles.

En 1977, durante una audiencia celebrada por el Comité Senatorial Selecto de Inteligencia, para profundizar en MK-ULTRA, el almirante Stansfield Turner, ex Director de Inteligencia Central, reveló que la CIA había encontrado un conjunto de registros, que constaba de unas 20.000 páginas, que habían sobrevivido a las órdenes de destrucción de 1973 , por haber sido almacenados en un centro de registros al que no se suelen aplicar para obtener documentos. Estos archivos se referían al financiamiento de proyectos de MK-ULTRA, y como tal contenían algunos detalles de esos proyectos.


En Canadá, el tema tardó más en aflorar, llegando a ser conocido en 1984 gracias a un programa de la CBC llamado El Quinto Estado. Se supo que el gobierno canadiense fue plenamente consciente del programa de la CIA, e incluso había llegado a prestar $ 500.000 en fondos para continuar con los experimentos.

Lo curioso es que existen claros indicios de que no han cesado en su idea de "controlar la mente", aunque ahora seguramente pueden hacerlo con poblaciones enteras, basta que escojan el lugar o la persona y mediante ciertas frecuencias... nos anulan de un modo tan sutil que nos creemos libres!!. Y qué decir del Proyecto Monarca del que existen miles de evidencias!


3 comentarios:

  1. Pufff...realmente escandaloso combinado con la información del proyecto monarca. Lástima de la destrucción de la documentación. A veces es mejor NO PENSAR en las técnicas que en la actualidad ( aquello fue en los años 60) pueden utilizar, aunque habiendo leído sobre el BLUEBIRD y sabiendo el concepto HAARP se puede hacer uno a la idea...Felicidades por una investigación tan completa en su conjunto!!!!.

    fdo: articulo1

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, articulo1, la verdad es que sí, hay tantísimos proyectos secretos de los que no tenemos apenas constancia que da miedo, pero bueno, siempre digo que la verdad no se puede ocultar eternamente, antes o después siempre sale a la luz, y estaremos al acecho para verlo!

    ResponderEliminar
  3. Que el Eterno te Proteja y te Bendiga cada dia por tus Grandes aportes, que contribuyen poderosamente a la liberación de miles de esta prisión virtual, en la que nos han mantenido los Caídos por muchas generaciones. Shalom Xana...

    ResponderEliminar