Analizando la película Contagion


Las películas de Hollywood se presentan generalmente como una forma de "entretenimiento", pero es realmente así?

Las películas de "desastres", películas sobre el "Fin del mundo" a través de varias crisis masivas, son particularmente interesantes ya que todos siguen la misma fórmula básica y glorifican las mismas entidades.


En este artículo, trataré de analizar una película que me llamó bastante la atención: "Contagion" y cómo "enseña" a sus espectadores en quién confiar y en quién no durante una crisis.

Las películas de desastres suelen explotar el temor latente de eventos recientes causados en la psique de las masas, aprovechando la angustia y el trauma que causan a fin de crear tensión y terror en los espectadores. Entonces, el aspecto de la "agenda" de estas películas entran en juego, ya que proponen a los espectadores la mejor (y única) manera de resolver estos problemas.

Organismos y grupos específicos son dados a conocer como honorables, útiles y confiables durante los tiempos de crisis, mientras que otros son retratados como obstáculos e incluso traidores. El drama que sigue se convierte en un caso de programación predictiva, mientras las medidas adoptadas en la película para resolver el problema a partir de entonces parecen normales para las masas, si es que alguna vez se producen en la vida real.


El escritor y periodista Ignacio Ramonet describe en su libro Propagandes Silencieuses el mensaje subyacente siempre presente en las películas de desastres:

... "En todos los casos, el desastre provoca una especie de "estado de emergencia" que se entrega todos los poderes y medios de transporte a las autoridades estatales: la policía, el ejército o "al equipo". Interpretado como el último recurso, estas instituciones son los únicos capaces de enfrentar los peligros, el desorden y la decadencia que amenazan a la sociedad gracias a su estructura y conocimientos técnicos. (…) Como si fuera imposible presentar al público en general un desastre que no se resuelto por las autoridades del Estado y poderes gubernamentales"...

¿Qué solución propone Contagion en caso de un brote de una mortal enfermedad? Ley marcial y vacunación masiva. ¿Qué pasará si alguna vez un real brote ocurriera? Ley marcial y vacunación masiva. ¿Podrían las masas cuestionar estos tipos de respuesta drástica a una crisis que podría o no podría ser necesario? No, porque cientos de horas de contenido de medios de comunicación han preparado a las masas para este tipo de situación.

Echemos un vistazo a los principales componentes y mensajes encontrados en Contagion...


Japonés infectado del virus
MEV-1 y que podría infectar al bus entero
A) El "Miedo" se extiende más rápido que los gérmenes ...

La película comienza mostrando cómo algunas personas enfermas, que en su rutina diaria, fácilmente pueden contaminar a miles de personas. El punto de la introducción es simple: un virus mortal puede extenderse alrededor del mundo en cuestión de días. [ Scott Z. Burns, pone de relieve el "peligro" al que está expuesta la humanidad ante la aparición de una nueva epidemia, sobre todo en tiempos en los que los transportes hacen que un virus pueda transmitirse de Hong Kong a EEUU en cuestión de horas a través de un avión.]

Este realista e incluso aterrador escenario es una forma muy eficaz para atrapar a la audiencia y provocar un estado de miedo. Durante estas escenas, la cámara se enfoca durante unos segundos adicionales en objetos comunes que pueden transmitir gérmenes como en los vasos para beber, o incluso el abrazo de una madre.


Beth Emhoff (interpretado por Gwyneth Paltrow) muere por el virus
B) Las "organizaciones" que se hacen cargo...

En Contagion, tan pronto como el virus se convierte en una amenaza, todo el Gobierno estadounidense escapa a un "lugar no revelado" y "busca una manera de trabajar en línea". Mientras tanto, determinadas organizaciones no gubernamentales (ONG) de la vida real son identificados en la película como los "héroes" y son ellos quienes manejarán la crisis. Estas organizaciones son promovidas a los espectadores y estos dan confiabilidad y legitimidad automática. Sin embargo, quienes están educados acerca del programa de la élite mundial para un Nuevo Orden Mundial saben que estas organizaciones han estado, impulsando esa agenda y todo lo que vaya con él. En resumen, la película dice: "Si ocurre una crisis como esta, el Gobierno va a desaparecer, la democracia será suspendida y asumirán las ONG".

El CDC (Center for Disease Control), que siempre ha estado impulsando
 y promoviendo campañas de vacunación.
C) Ley marcial ...

En Contagion, el virus mortal se llama MEV-1 , a la población la representan como idiotas, como ganado y propensa a la violencia, o sea, como una espiral fuera de control. Las masas siempre muestran pánico, gritando, robando, combatiendo y saqueando. Esto conduce a un desglose general de orden social y un Estado de anarquía. [Violencia, saqueos y un ejército controlando las calles de las ciudades, con algunas zonas en Estados Unidos que llegan a cerrar sus fronteras para ponerse en cuarentena, son otros de esos elementos apocalípticos que el cineasta ganador de un Óscar a la Mejor Dirección por "Traffic" (2000) utiliza en el filme]

A ello se une además el importante papel que juegan Internet y los blogueros en la propagación del pánico entre la población y las dificultades de las autoridades para hacer frente a una epidemia de tales dimensiones.

Imposición del régimen militar sobre las regiones designadas en carácter de emergencia
Civiles tienen sus derechos revocados y se dirigen a los campamentos
FEMA donde son alimentados y presentados.
"Suero de la verdad", un blog dirigido por Alan Krumwiede,
se asemeja a muchas web de "noticias alternativas" alrededor de la red.
Este tipo de información, que no provienen de medios o fuentes gubernamentales,
definitivamente no es retratado de forma positiva
D) La solución definitiva ...

Después de meses de horror y cientos de millones de muertes, una solución final emerge y salva a la humanidad: La vacunación en masa. Quienes reciben la vacuna obtienen el "privilegio" de llevar una pulsera legible. Esto les permite ir a lugares públicos como centros comerciales.


Consigues vacunarte, obtienes un código de barras y puede ir a distintos lugares.
Si no consigues vacunarte, te quedas en casa ... y mueres!
El equipo detrás de la película se apoyó en varios consultores expertos y tomó otras precauciones para asegurarse de presentar correctamente los detalles científicos. Eso incluyó trabajar con el doctor W. Ian Lipkin, reconocido epidemiólogo de la Universidad de Columbia, para crear el virus ficticio MEV-1. Fue diseñado en base al virus Nipah -un peligroso microorganismo detectado por primera vez en Malasia hace una década-, que pasó de cerdos a granjeros.

A esto tendríamos que añadir que el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo lo siguiente ...


¿Un nuevo virus que pasa de animales a seres humanos? Eso no tiene nada de ficticio. ¿Diseminación mundial de una enfermedad en pocos días? Desde luego que puede ocurrir en esta época de viajes en avión. ¿Un cataclismo social si las cosas se ponen feas? Hay que darlo por seguro.

Todo lo anterior tiene una respuesta afirmativa. El único alivio aquí es que varios expertos piensan que hay pocas posibilidades de que un nuevo virus pudiera ser tan letal y contagioso al mismo tiempo.

2 comentarios:

  1. Esto de las películas es muy serio,la mayoría de las veces son fantasías de los directores del cine,pero gran parte de las películas se basan de un 80 a 90 porciento en la realidad,y el 10 porciento restante es relleno,muy lindo el artículo.Por cierto,una vez vi una que se llamaba La Conspiración del Pánico no se que,y trataba de una supercomputadora llamada Aria,crees que exista algo así Xana?,saludos,muy linda la página.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente una agenda negra, de control masivo es la propuesta del poder elitista. Desconocemos los alcances y tiempos prefijados, pero la triste realidad indica que estamos en las condiciones óptimas para ser conducidos como máquinas biológicas. La deshumanización no contempla valores éticos ni morales, sólo la mezquina satisfacción de un reducido grupo antihumano. felicitaciones Liza Hume por su magnífico artículo, como siempre la mejor reflexión.

    ResponderEliminar