El Necronomicon


Dioses impíos y malignos que en otro tiempo dominaron este Universo fueron vencidos por otra raza de deidades. Se les envió a remotas regiones más allá de las estrellas, fuera de nuestro espacio-tiempo. Así lo afirma un extraño libro que, para algunos, es sólo la invención de un literato, H. P. Lovecraft. Pero según diversos ocultistas, nigromantes y sociedades secretas que pretenden abrir las puertas a horrores desconocidos para el género humano, es algo muy real. Se trata del Grimorio de los grimorios: el Necronomicon, el “Libro de los nombres muertos”.
  • Introducción ...
Howard Phillips Lovecraft mencionó por vez primera al Necronomicon en el año 1922. La posibilidad de la existencia de lo que se presentaba como auténtica guía al feudo de los muertos suscitó de inmediato un inmenso interés en todo el mundo. 
En un texto publicado en 1938 por Wilson H. Shepherd en The Rebel Press, Oakman (Alabama), H.P. Lovecraft resume la historia del Necronomicon. Puntualiza allí que el título original era Al Azif,siendo Azif el término utilizado por los árabes para designar el rumor nocturno producido por los insectos y que se suponía era el murmullo de los demonios.

La obra fue compuesta por Abdul al-Hazred, un poeta "loco" de Sana, (Yemen), y que habría vivido en la época de los Omeyas, hacia al año 700. Este poeta visitó las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis, y pasó diez años en la soledad del gran desierto que cubre el sur de Arabia, el Rub al Khali o «espacio vacío» de los antiguos y el Dahna o «desierto escarlata» de los árabes modernos.

En el año 950, el Azif, que había circulado secretamente entre los filósofos contemporáneos, fue traducido al griego por Theodorus Philetas, bajo el título de Necronomicon. Durante un siglo se sucedieron a raíz de este libro una serie de terribles experiencias, por lo que el libro fue prohibido y quemado por el patriarca Miguel. Después ya no se volvió a hablar más que esporádicamente del Necronomicon hasta que en 1228 Olaus Wormius hiciera una traducción latina del mismo, que fue impresa en dos ocasiones, una en el siglo XV, en letras negras, y la otra en el siglo XVII.

Cabe decir que la obra, tanto en su versión griega como en la latina, fue prohibida por el Papa Gregorio IX en 1232, poco después de ser traducida al latín. 


  • H.P Lovecraft ....
Para el Dr. Stanislaus Hinterstoisser, quien fue el fundador del Instituto para el Estudio de la Magia y Fenómenos Ocultos de Salzburgo, “Winfield Scott Lovecraft , padre de H.P. Lovecraft no sólo habría sido un francmasón egipcio sino que también poseía, al menos, dos obras mágicas: el famoso Picatrix de Maslama ibn Ahma al-Magriti, también conocido por el pseudo-Magriti, y el Book of the Essence of the Soul de Godhizer”.
  • Existe alguna copia del Necronomicon?
A pesar de la persecución que ha sufrido, según Lovecraft se realizaron distintas impresiones en España y Alemania durante el siglo XVII. Supuestamente, se conservarían cuatro copias completas: una en la biblioteca Widener de la Universidad de Harvard, dentro de una caja fuerte; una copia del siglo XV, en la Biblioteca Nacional de París; otra en la Universidad de Miskatonic en Arkham (EEUU) y otra en la Universidad de Buenos Aires. Además, quedarían algunos fragmentos dispersos en Simancas.

A día de hoy la versión más extendida es que este libro jamás existió. ¿Acaso existe un interés especial para que creamos tal versión? ¿No podría estar el Necronomicon en manos de unos pocos?¡Quién sabe!


  • Profecía ...
La Horda del Sepulcro no otorga privilegios a sus adoradores. Son escasos en poder, pues sólo alcanzan a alterar dimensiones espaciales de pequeñas magnitudes y a hacer tangible únicamente aquello que en otras dimensiones nace de los muertos. Tendrán dominio y potestad dondequiera que fueran entonados los cánticos en loor de Yog-Sothoth, si es la época propicia, pero pueden atraer a quienes abran las puertas que son suyas, en las moradas sepulcrales. No poseen consistencia en nuestra humana dimensión, pero penetran en la mortal envoltura de los seres terrestres y en ellos se cobijan y nutren mientras aguardan a que se cumpla el tiempo de las estrellas fijas y se abra la puerta de infinitos accesos liberando a Aquél que, tras ella, intenta destrozarla para abrirse camino…

Esta profecía nada tranquilizadora procedería de ese antiguo libro en el que supuestamente se describen un sinfín de seres terroríficos, ceremonias destinadas a abrir los portales que les darían acceso a nuestro mundo, razas desconocidas para el ser humano, una historia que se remonta al comienzo del Universo y la descripción de un futuro horrible en que la humanidad y el Universo conocido caerán en un reinado de terror, degeneración y locura, bajo el yugo de dioses venidos de lejanas regiones siderales, situadas más allá de nuestro espacio-tiempo.



  • Gnosis del Necronomicon ...
La Gnosis del Necronomicon tiene muchos aspectos rituales, por ejemplo, podemos preparar un lugar especial para llamar a los Antiguos Dioses: un círculo de piedras en un lugar abierto, en donde cada piedra simboliza un punto cardinal o un planeta o tiene un símbolo tallado sobre ella. En el centro del círculo un altar es colocado con el sello de Yog-Sothoth y los nombres de los dioses más poderosos: Azathoth, Cthulhu, Hastur, Shub-Niggurath, Nyarlathotep.

Alrededor del altar de colocan cuatro piedras señalando los puntos cardinales y alrededor de estos siete piedras que representan los planetas, el Sol y la Luna. Todo el espacio circunscripto por las piedras construye un “Portal” por el que las fuerzas convocadas se podrán manifestar.
Pero no sólo el templo es importante. También se pueden preparar las herramientas del ritual: la vara, la espada, la túnica, el anillo, el incienso. Cada una de estas herramientas debe ser cuidadosamente preparadas, con la consideración de la influencia planetaria, símbolos especiales deben ser tallados en ellas, y después deben de ser consagradas en una ceremonia especial.

Algunas de estas herramientas tienen nombres especiales, como la cimitarra de Barzai, el incienso de Zkauba, o el polvo de Ibn Ghazi. Cada una es usada en una ceremonia específica, de acuerdo al método descrito por el Necronomicon.

Se enfatiza también en los días que los dioses pueden ser llamados. Los más importantes son: Candlemas (el segundo día del segundo mes), Beltane (la víspera del quinto mes), Lammas (el primer día del octavo mes), y Samhain (la víspera del onceavo mes).

También hay signos de poder especiales para rituales que deben ser usados en las ceremonias. Estos signos, los más potentes, deben hacerse con la mano izquierda ...

- El primer signo es el de VOOR y por naturaleza es el verdadero símbolo de los Antiguos.

- El segundo signo es el de KISH y abate todas las barreras y abre los portales de los Planos Últimos.


- En tercer lugar viene el Gran Signo de KOTH que cierra las puertas y custodia los Caminos.

- El cuarto signo es el de los Dioses Mayores. Protege a los que invocan los poderes por la noche, y desvanece las fuerzas de amenaza y antagonismo.

(Nota: El Signo Mayor aún tiene otra forma y cuando se inscribe sobre la piedra gris de Mnar sirve para contener constantemente el poder de los Grandes Antiguos).


  • Mitos relacionados ...
Es curioso ver que en los mitos de cada raza encontramos la huella de los personajes extracósmicos que pululan por las páginas del Necronomicon ...

En el Himalaya, la leyenda del Hombre de las Nieves sigue viva y continúa siendo resucitada incluso por los más prosaicos miembros de las expediciones montañeras.

En un antiguo tratado hindú conocido por Rigveda, leemos acerca de Dasyu y Dasa, la Gente Oscura, los enemigos sobrehumanos de la especie humana que viven bajo tierra; sobre extraños prototipos de la prehistoria descritos como gigantes “altos como montañas”, demonios “como árboles que andan”; y también sobre Rakshasas, el de la cabeza de tigre y el feo Vaitikas, con un ala y un ojo.
El mito peruano habla de los Guachines, los Oscuros o los sin rayo: los habitantes de la Tierra primitiva.

La leyenda de los pieles rojas conserva religiosamente a Camazotz, Señor de los Murciélagos, una espantosa criatura híbrida con alas parecidas al cuervo y serpientes saliendo de su cara.


  • Otros datos ...
En 1686, Robert Plott registró la aparición de luces globulares en el cielo, lluvias de piedras marcadas con trazos lineales, extraños sonidos llevados por el viento que desafiaban todos los intentos de explicación racional, y el nacimiento de niños “de ningún sexo” con varias cabezas. Más recientemente, Charles Fort, un maestro del siglo XX sobre fenómenos inexplicados informó a través de sus escritos que:

“los demonios han visitado la Tierra” y continúan haciéndolo. Durante toda su vida, Fort recopiló más de 40.000 notas sobre temas que van desde guijarros negros no meteóricos que cayeron sobre Wolverhampton, Inglaterra, en el año 1858, hasta relatos sobre extrañas ciudades y criaturas con alas de tres metros de largo “andando de forma patosa sobre pies palmeados”.

¿Es el hombre, en realidad, el más antiguo o el último de los amos de la Tierra? Lo que es evidente, es que la Tierra parece que está siendo "visitada" repetidamente y cada vez con mayor frecuencia por misteriosos intrusos. Desde lugares de Virginia Occidental continúa informándose sobre el Hombre Mariposa, un humanoide oscuro y con alas; monstruos y serpientes de mar llenan los océanos y los lagos; los encuentros OVNI se han convertido en un acontecimiento diario, ¿Qué significa todo esto? ¿Acaso la humanidad ha sido de pronto víctima de la ilusión, la histeria y el autoengaño a una escala hasta ahora sin precedentes, o estamos quizá asistiendo a un retorno gradual a aquellas fuerzas que una vez inspiraron a un loco árabe a cantar, bajo una Luna en cuarto creciente, un extraño y raro pareado?



  • Curiosidad ...
En la Universidad de California se descubrió en el Archivo de la Biblioteca General una ficha muy bien elaborada sobre un ejemplar del Necronomicon. ¿Para qué se iba a tomar tanta molestia un bibliotecario? Me parece muy extraño, a no ser que ... realmente exista!

2 comentarios:

  1. Este bibliotecario de la Universidad de California puede ser un punto de partida,si es que vive,o si tiene familiares,alguna información se ha de poder conseguir de ellos,algo que ayude a aclarar este rollo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Em... Lo de la ficha de la Universidad de California fue una broma que hizo un estudiante que estaba haciendo una pasantía en la biblioteca.
    Y segundo, lo de la copia que se guarda en: "...la Universidad de Miskatonic en Arkham (EEUU)..."
    Arkham es una ciudad ficticia. No existe. Lo mismo con la universidad de Miskatonic.
    Y por último. El Necronomicón no existe como tal. Lovecraft se basó en otros escritos de la misma índole, junto con otras creencias para desarrollarlo.
    Aún así, gran compendio de información. Éxitos!

    ResponderEliminar