Misterios del mundo vegetal : Aloe vera


El aloe vera, conocida desde siempre por su belleza misteriosa, su elegancia salvaje, sus propiedades terapéuticas legendarias, fue considerado como un dios en algunas civilizaciones.

- En el antiguo Egipto, el aloe fue la planta cuya “sangre” ofrecía la belleza, la salud y la eternidad. Formaba parte del ritual de embalsamamiento y acompañaba al faraón en su viaje hacia el otro mundo. 

- Para los emperadores de la China mítica, las espinas curativas del aloe personificaban a las uñas sagradas de la Divinidad.

- En cuanto a los Indios del Nuevo Mundo, el aloe formaba parte de las 16 plantas sagradas adoradas como dioses.

- En África, los camelleros nómadas lo llamaban el “lirio del desierto”, los americanos “the silent healer” o “Doctor Aloe”, los rusos “elixir de larga vida”, etc.


* Un poco de historia ....

Las propiedades curativas del aloe eran ya muy conocidas en la antigüedad. Hechos auténticos, testimonios y relatos legendarios salpican su historia ...

- Parecen ser los sumerios quienes, en la época de los reyes de Akkad, hayan aludido por primera vez al uso terapéutico del aloe (musabbar) en unas tablillas de arcilla.

- El aloe figura también en vasos pintados egipcios de la época arcaica. El “Libro egipcio de los remedios” del famoso papiro Ebers menciona igualmente el aloe en fórmulas de curación.

- Para los hindúes el aloe figura como una de las mejores plantas secretas del Atharvaveda , que lo apoda “el curandero silencioso”.

- Para los antiguos egipcios el aloe tenía la reputación de conservar la belleza y el esplendor de las mujeres. Los faraones lo consideraban un elixir de larga vida. La tradición quería que fuese llevado durante las ceremonias funerarias un plantel de aloe,símbolo del renacimiento de la vida, como regalo . Plantado alrededor de las pirámides y a lo largo de los caminos que llegaban al Valle de los Reyes, el aloe acompañaba al faraón en su tránsito hacia el más allá, con el fin de cuidarlo y alimentarlo durante su viaje. Cuando florecía era señal de que el difunto había alcanzado felizmente la “otra orilla”.

Por otra parte los sacerdotes asociaban la planta a sus ritos funerarios y la incorporaban a la composición de la fórmula del embalsamamiento, bajo el nombre de “ planta de la inmortalidad”.

Pero el aloe también poseía, según los antiguos, virtudes cosméticas .... Se dice que el brillo de los ojos de Cleopatra era debido a un colirio hecho a base de aloe, confeccionado por una de sus esclavas númidas, y que la belleza de la piel y de la tez de Nefertiti surgía de sus baños de leche de burra y de pulpa de aloe.

- Para los griegos el aloe era símbolo de belleza, paciencia,fortuna y salud. En uno de sus tratados, Hipócrates describe algunas propiedades curativas del aloe: crecimiento del cabello, curación de tumores, alivio de disenterías y dolores de estómago. Se dice que Alejandro Magno, herido en el asedio de Gaza por una flecha enemiga, vio como se infectaba su llaga durante el avance conquistador a través de Egipto y del desierto de Libia. Proclamado hijo de Zeus en el oasis de Amon, un sacerdote enviado por el célebre Aristóteles, lo untó con un aceite hecho a base de aloe que provenía de la isla de Socotra y que le curó la herida. Incluso se decía que el jugo de esta planta volvía a los guerreros invulnerables.


* Cómo reconocer el aloe vera y de dónde proviene ...

Es nativa de África donde hay más de 300 especies distintas. Hoy se cultiva principalmente en África del Sur, América Latina, y el Caribe. La planta se caracteriza por tener unas hojas muy grandes y carnudas, configuradas en rosetones. En el interior de las hojas hay un jugo que corresponde a una savia mucilaginosa. Las flores van de amarillas a rojas anaranjadas en un racimo en la parte alta de la planta.

El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales a tener en cuenta: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 10ºC. Por otro lado, es una planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua.

Para evitar las malas condiciones climáticas, es conveniente plantar el Aloe Vera en lugares resguardados aunque requiere mucha luz, por lo que es preferible que no esté expuesta de forma directa.


* Propiedades medicinales ...

Las diez aplicaciones del Aloe Vera más comunes según la Medicina Natural son las siguientes:

1. Quemaduras ... (Al aplicar aloe en las quemaduras, el dolor disminuye considerablemente, además de contribuir a evitar infecciones y posteriores cicatrices. La curación es mucho más rápida.)

2. Cortes y heridas ... (Utilizado desde hace años como un eficaz remedio casero, se debe colocar sobre la herida, previamente limpia, un trozo de pulpa sin pelar y fijarse con una venda. No sólo cura las heridas sino además reduce las cicatrices.)

3. Cuidado del cabello y del cuero cabelludo ... (El aloe es excelente para prevenir la caspa y el cabello graso, además, permite lograr un cabello más sano y brillante frotando una hoja previamente cortada a la mitad, por toda la cabeza y dejando secar el cabello durante un rato)

4. Hemorroides y venas varicosas ... (Al ser levemente laxante se puede ingerir un trozo de pulpa por las mañanas o también introducirlo en el recto después de evacuar. Si fuese necesario el uso exterior, se debe aplicar la hoja abierta sobre la zona afectada. El tratamiento debe ser constante hasta la completa desaparición de la hemorroides.)

5. Psoriasis, erupciones y manchas de la piel ... ( Para tratarla con aloe vera se debe ingerir diariamente en ayunas, dos trozos pequeños de pulpa además de aplicarla en las zonas afectadas varias veces al día.)

6. Picaduras de insectos ... (Se aplica directamente un trozo de pulpa de aloe sobre la picadura, esto permite la reducción inmediata del dolor y una más rápida curación.)

7. Dolores musculares, entre otros ...

- Torceduras y dolor en las articulaciones: Al aplicarlo directamente sobre la piel en la zona afectada, éste es absorbido directamente por la sangre inhibiendo el dolor. Las aplicaciones pueden realizarse con calor o sin él. Uno de los remedios caseros más utilizados es calentando una hoja y partiéndola al medio y colocando la parte gelatinosa sobre la zona dolorida el mayor tiempo posible.

- Osteoporosis: Un tratamiento que requerirá de constancia. El aloe actúa como regenerador de la masa ósea y ayuda a absorber mayores cantidades de calcio a la vez que aporta vitaminas. El tratamiento consiste en ingerir un trozo de pulpa en ayunas, dos veces al día.

8. Artritis ...

- Reuma y artritis ... 
Es un excelente inhibidor del dolor y un buen antiinflamatorio. Comiendo un trozo de pulpa diariamente se disminuye el dolor en las articulaciones.

9. Sinusitis ... Para este tipo de afecciones se debe colocar un trozo de hoja de aloe sobre la frente y frotarla suavemente, dejándola actuar durante unos minutos. También se puede utilizar un paño empapado en jugo de aloe y colocarla en la frente.

Pero hay más ...

- El aloe vera es un excelente preventivo para las caries a la vez que protege el esmalte de los dientes. Para las encías sangrantes o hinchadas, chupar un trozo de la pulpa es una buena opción, ya que reduce el dolor, es además muy bueno para los dolores de muela y reducción de flemones.

- En el caso de afta, al tratarse de una inflamación que afecta a las membranas de la boca, muy dolorosa por cierto, puede afectar incluso la alimentación. En estos casos se aconseja masticar un trozo de pulpa de Aloe y después tragarlo para que actúe también sobre el paladar, el esófago y el estómago, como mínimo una vez al día. En los casos de herpes labial, se debe aplicar el aloe, y posteriormente lavarlo con agua.

- Como desodorante ya que reduce el olor corporal. Si bien no es tan potente como los desodorantes comunes, es ideal para aquellas personas alérgicas o que deseen una alternativa natural.
- Verrugas y patas de gallo: Para el tratamiento de verrugas y patas de gallo, se debe aplicar un trozo de hoja en la zona afectada, sujetándola, durante dos o tres semanas hasta eliminarlas.


 * El aloe en Magia ...

Esta planta está relacionada con la Luna y el Agua y está indicada, especialmente, para dar protección (evita los accidentes caseros) y para atraer la suerte y la prosperidad a la familia.

Las hojas secas del Aloe Vera, bien pulverizadas en un mortero, y mezcladas con Incienso Macho, se utiliza como un poderoso Sahumerio para atraer el bienestar económico.

Si la tienes en el interior del hogar su lugar es el salón, sin duda. Si quieres que detecte y absorba las energías negativas de las personas que visitan tu casa, entonces la colocarás en los lugares de paso y en el recibidor. Asimismo puedes colgarla por la raíz detrás de la puerta de entrada.

En los rituales se usa por su poder energetizante y es costumbre poner un lazo de color rojo en la planta, cuando se invoca al amor, y un lazo de color verde, cuando se invoca a la suerte.

También sirve para hacer amuletos y se puede quemar en varillas de incienso, especialmente si queremos concretar proyectos y armonizar el ambiente laboral.

En el mundo mineral se compara con el poder del diamante y, místicamente, se tiene la creencia de que purifica el alma.

1 comentario:

  1. Impresionante como siempre, el aloe vera es una de mis plantas favoritas, siempre versatil siempre mágica. Un abrazo enorme y muchos besos. Siento no pasar mucho por aqúí por falta de tiempo.

    ResponderEliminar