Simbología: Serpiente



La serpiente ha sido por siglos un ente lleno de misterio y de magia. Su caminar hipnotiza, su ataque aterra y su veneno mata; además debemos recordar que es el único animal que tiene el poder de hipnotizar tanto a sus atacantes como a sus presas, y justamente por esta razón es que son de los animales más respetados por todo el mundo.

Es temida y adorada en los mitos de numerosos pueblos por su veneno, aunque también se la considera símbolo de vida, ya que todos los años muda de piel. Gran parte de las culturas de la antiguedad la consideraban una divinidad y, por lo tanto, le brindaban culto.


Desde el punto de vista esotérico, la serpiente siempre ha sido considerada como el símbolo de la Sabiduría. Los hindúes llaman a sus sabios "Nagas" (una palabra que precisamente significa serpiente). Jesús aconsejaba a sus discípulos que fueran "sabios como la serpiente".



Lo que conocemos como el Uraeus (o Cobra sagrada), que se ve en la cabeza de los Faraones de Egipto, denotaba su iniciación en los ritos sagrados donde se alcanzaba el conocimiento de la sabiduría oculta.
La serpiente emplumada es un símbolo universal que aparece en todas las grandes culturas antiguas del pasado; Sumeria, Mesopotamia, Egipto, etruscos, celtas, nórdicos, griegos, alquimistas, chinos, aztecas, mayas, etc. La serpiente es símbolo del conocimiento y de sabiduría ocultos, desde los antiguos tiempos ha sido relacionada con el Dios de la Serpiente.

En Mesoamérica, por ejemplo, una de las más importantes deidades era el Quetzalcóatl, figura representada por una serpiente emplumada.
Los indios Hopi tenían también al dios serpiente emplumado Baholinkonga y la cultura americana nativa está inundada de imágenes de serpientes.
Los egipcios, también tenían su dios serpiente, Kneph.
Los fenicios tenían a Agathodemon, otra figura de serpiente, y los hebreos a Nakhustan, la serpiente de latón.



Vara de Asclepio/ Caduceo de Hermes


De este culto ancestral a la serpiente surgieron dos símbolos mitológicos vinculados a la medicina: la Vara de Asclepio y el Caduceo de Hermes. Ambos constan de un Báculo y una o dos serpientes respectivamente, los cuales, después de la bata blanca, son los símbolos más identificados con las ciencias curativas. La serpiente ha llegado a representar la prudencia, la previsión y la sabiduría, los tres dones esenciales del buen médico; al bastón se le atribuye la representación de la fortaleza y la solidez de la ética irrevocable en la que se fundamenta la misión de un digno profesional de la medicina. 
Incluso la estructura del ADN es una doble hélice semejante a dos serpientes!.

En la mitología maya, la serpiente de las visiones o revelaciones se utilizaba como icono de la comunicación con los antepasados.

Para el Cristianismo es la personificación del mal, la que indujo al pecado; símbolo de la desobediencia, la seducción y la lujuria, así como de la astucia y la traición.




Si hablamos de la serpiente que se muerde la cola, hablamos de Ouroboros, la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia; ésta encierra las ideas de eternidad, movimiento, continuidad... eterno retorno, no hay principio ni fin, es la unión de lo terrenal (serpiente) con lo divino (círculo).


Fue un símbolo muy generalizado entre los gnósticos ya que ellos afirmaban que por tal se entendía "la serpiente universal que camina a través de todas las cosas".  Además, el Ouroboros posee un profundo significado hermético. En la Alquimia, en donde frecuentemente es utilizado y representado, significa la idea de la unidad definitiva del espíritu y la materia; por tanto, es símbolo del encuentro de los contrarios, representando la unidad de la materia.


El Ouroboros es el emblema de la unidad total del Universo. Los cuatro elementos retornan, finalmente, a los dos principios fundamentales de la matería alquímica: el mercurio y el azufre, lo fijo y lo volátil. Representa, además, el renacimiento, la interpretación cíclica del mundo y la Gran Obra.
Por último, la serpiente o el dragón que se muerde la cola representa el andrógino: la unión perfecta del principio dominante, o masculino, y del principio dominado, o femenino.




Si os fijáis bien en el YIN y el YANG ,podéis ver que son una serpiente que se muerde la cola? Se le asocia a la práctica de la alquimia. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. 
En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida
Igualmente se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes.




En el marco del hinduísmo, la kundalini es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente ,o a veces por un dragón, que duerme enroscada en el muladhara que es el primero de los chakras, (los siete círculos energéticos) que está ubicado en la zona del perineo. 


Cuando la Serpiente Kundalini despierta, se abre paso a través del sushumna y a medida que se eleva, la mente se va abriendo, produciéndose preciosas vivencias hasta llegar a la iluminación.

Cuando todos los centros están activados y equilibrados, la iluminación ocurre en un instante, constituyéndose así la fusión y la contemplación de la eternidad. 
Por decirlo de alguna forma, destaparíamos el tan conocido "Velo de Isis".


1 comentarios

Jose 2 de abril de 2011, 9:05

Buena entrada. También era importante para los celtas.Hay muchas leyendas celtas al respecto.Parece ser que la influencia de la serpiente llegó al norte peninsular a través de los celtas.Aunque hay gente que cree que ya existía en Galicia...

Saludos!

Publicar un comentario en la entrada