Cráneos alargados


¿Qué llevó a numerosos pueblos de la antigüedad a practicar la deformación artificial del cráneo?. Esta costumbre ha sido una práctica muy extendida en distintos pueblos de todos los continentes, asociada por la ciencia actual a distintas razones, entre las que se encuentran un propósito meramente estético, un indicador diferenciador de posición social o una marca de tipo religiosa.

No existe una respuesta clara que pueda explicar el porqué la deformación craneana fue aplicada en multitud de culturas de puntos geográficos muy alejados entre sí. ( egipcios, mayas, paracas...)


Para realizar las deformaciones en el cráneo se disponían de distintas técnicas e instrumental, pero todas ellas coincidían básicamente en lo mismo, la implantación de pequeñas tablas, cofias, moldes y cintos en la cabeza de los niños, para aprovechar la plasticidad ósea propia de estas edades. Normalmente todas estas tareas estaban a cargo de parteras, y las madres de los propios niños, que iban posteriormente cambiando y fijando las bandas de sujeción de las tablillas, en función del crecimiento del pequeño y de la forma que se le quisiera dar.

La compresión a base de tablas y vendajes desde la más tierna infancia, fue el metodo más utilizado para conseguir la deformación del cráneo. Ésta técnica junto con la trepanación, constituyeron una costumbre muy arraigada. Son muy numerosos los cráneos donde se han encontrado restos de intervenciones.

Sólo cabe preguntarnos ahora: ¿De dónde surgió toda esta moda?, ¿de dónde se importó esta extraña costumbre que abarcó tan amplias zonas de todo el planeta?, ¿qué trataban de reflejar con semejante práctica?.




Las técnicas utilizadas para alcanzar ciertos niveles de deformación, alcanzaron un grado muy elevado, revelando un alto conocimiento de anatomía y medicina.

Los conocimientos médicos necesarios para llevar a cabo tanto las deformaciones craneanas así como las trepanaciones, que fueron practicadas con indudable maestría como demuestran los hallazgos arqueológicos de medio mundo, siempre estuvieron marcados por un fuerte contenido religioso. Y es aquí, donde precisamente aparecen en escena, como tantas otras veces, los viejos dioses de todas estas antiguas culturas.



Los dioses de las leyendas que aseguran que, en un tiempo muy lejano, unos maestros procedentes de las estrellas enseñaron al hombre distintas y muy variadas técnicas para hacer más llevadera la vida, y mejorar su civilización; los dioses a los que se les levantaron templos en cada rincón del mundo y por los que se fundaron multitud de religiones como señal de compromiso. En definitiva, los mismos dioses que un día marcharon y prometieron volver en un futuro impredecible.

Si como decíamos antes, el cuerpo humano fue para las antiguas sociedades indígenas, un lugar reflejo de las múltiples percepciones del mundo que les rodeaba, ¿trataron entonces de imitar de alguna manera el aspecto físico de aquellos maestros que un día les visitaron y tan impactante huella dejaron en su cultura?, ¿no serán las deformaciones craneanas una imagen de cómo vieron los pueblos de la antigüedad a los dioses?.

Aquí os dejo algunos tipos distintos de cráneos, juzgad por vosotros mismos lo que veis...


Cráneo encontrado en una cueva en Chiuaua, México. Data de unos 900 años de antigüedad y según varias pruebas de ADN encargadas por el Starchild Project (Proyecto Niño de las Estrellas), la madre sería humana y el ADN del padre es desconocido hasta el momento. Evidentemente en este caso, desconocido en la Tierra, es sinónimo de extraterrestre. 

Los lugareños cuentan que llegaban seres del cielo que tenían hijos con sus mujeres y que volvían a buscarlos al cabo de un par de años para llevárselos. Esta sería una prueba fehaciente, física e irrefutable de estos contactos extraterrestres.


En Enero del 2009, un extraño cráneo alargado fue descubierto por los arqueólogos cerca de la ciudad siberiana de Omsk. Se trata de uno de varios cráneos alargados hallados en un bosque cercano.

Los arqueólogos del Museo de Historia y Cultura de la ciudad de Omsk han fechado los cráneos alrededor del Siglo IV, aunque su origen exacto aun permanece desconocido.


Lo curioso de todo este tema, es que aún a día de hoy hay poblados que siguen con esa costumbre milenaria ... De hecho, todavía se practicaba esta tradición en Toulouse (Francia) en fechas tan recientes como principios del siglo XX.


Reconstrucción de una mujer huna con deformación craneal ... 


Incluso hoy en día se sigue realizando en algunas tribus africanas!


Aquí os dejo la imagen de una antigua pieza de cerámica que representa un dispositivo “aplanador de cabezas” (Museo de Oaxaca, México)


En esta imagen vemos a una madre india Ucayali, Perú. El hijo lleva un dispositivo para deformar intencionadamente su cabeza, aplanando el cráneo.

Resumiendo ...  Qué pasaría si estas deformaciones fueran una ancestral imitación, o los vestigios de un antigua civilización en la tierra ? Sin duda, lo veo muy factible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario